Rui Pinto, hacker portugués.
Rui Pinto, hacker portugués.
Foto
Twitter.

Share:

Autorizan extradición de Rui Pinto, el hacker del escándalo Football Leaks

El portugués será remitido a su país de origen, desde Hungría.

Un tribunal de Budapest ha autorizado este martes la extradición de Rui Pinto, el 'hacker' portugués que filtró documentos a la plataforma Football Leaks que han sido el origen de causas judiciales por evasión de impuestos contra varios futbolistas famosos.

Pinto fue arrestado a mediados de enero en Budapest en aplicación de una orden de detención europea en la que se le acusaba de "haber cometido delitos realizados con instrumentos informáticos".

Según informó el tribunal que lleva el caso, Pinto ha apelado la decisión.

Durante su declaración hoy ante el juez, Pinto pidió que no se le extradite y aseguró que las autoridades de Portugal quieren que le "pase" algo.

"Es cuestión de vida y muerte", afirmó, señala el portal informativo index.hu

El pirata informático ha sido acusado de intento de extorsión a empresas y clubes de fútbol, así como de robo de datos estatales y de otras instituciones.

Según la orden de detención, Pinto estaría relacionado con la filtración de informaciones en la página Football Leaks, para hacer conocer las actividades ilegales en federaciones de fútbol, señala el tribunal.

Tras su arresto en Budapest el pasado 16 de enero, las autoridades portuguesas pidieron su extradición, bajo la acusación también de haber hackeado centenares de direcciones electrónicas y haber conseguido la grabación de miles de charlas telefónicas.

Uno de los casos que más eco tuvo fue la publicación de los detalles de un acuerdo extrajudicial entre la modelo Kathryn Mayorga y Cristiano Ronaldo sobre un supuesto caso de violación.

El abogado de Pinto, William Bourdon que también defiende a Edward Snowden, reconoció el pasado mes que su cliente es el hacker, que operaba con el seudónimo "John", que se hizo con unos 70 millones de documentos, algunos de los cuales han sido el origen de causas judiciales por evasión de impuestos.

En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el letrado admitió que Pinto cumple los requisitos para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos lo considere un difusor de secretos de interés público, ya que gracias a las revelaciones de Football Leaks "las arcas públicas de muchos Estados europeos" han incorporado "muchos millones de euros".

En esa charla, el abogado alertó de que si Hungría extraditaba a Pinto, se correría el "riesgo" de que muchos fiscales e inspectores de Hacienda perdieran "la posibilidad de examinar todos los documentos y emplear a Pinto como testigo".

El director de la Unidad de Combate del Cibercrimen de la Policía Judiciaria portuguesa, Carlos Cabreiro, explicó que algunos de los delitos que se le imputan -como extorsión, acceso ilegal a información, violación de secreto y prácticas perniciosas para el Estado- conllevan penas de hasta diez años de cárcel.

EFE

Más sobre este tema: