Yuberjen Martínez (azul) venció con categoría a Johannys Argilagos.
Foto
Cortesía

Share:

Amparados en los puños de Yuberjen, Colombia domó a Cuba y toma la punta de la Serie

Los Heroicos vencieron 3-2 en el enfrentamiento adelantado en Cartagena.

En el coliseo Bernardo Caraballo de la ciudad de Cartagena, se cumplió la noche de este viernes con la tercera jornada del grupo A de la Serie Mundial de Boxeo, entre Los Heroicos de Colombia y Los Domadores de Cuba, donde los locales se llevaron el triunfo 3-2 gracias una remontada categórica que se selló gracias a la victoria contundente del medallista olímpico Yuberjen Martínez. 

La expectativa del público estaba centrada en la pelea estelar de la noche entre Yuberjen y su eterno rival el cubano y estrella de su selección, Johannys Argilagos. Este pleito ya se había vivido en dos oportunidades, con dos triunfos para el colombiano. El último en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. 

Sin embargo, la jornada arrancó con el combate entre el dominicano Leonel de los Santos, refuerzo de la franquicia colombiana para este tope, ante Javier Ibáñez, en los 56 kilogramos.

Durante los cinco asaltos De los Santos mostró su amplia superioridad sobre el cubano, inclusive enviándolo a la lona en dos ocasiones, con un boxeo rico en técnica y fortaleza. Sin embargo, en un fallo amañado, dos jueces, uno argentino y venezolano (nacionalidades rivales de Colombia en el grupo) dieron como ganador a Ibáñez, lo que generó la protesta airada del público en el coliseo.

Cuando todo retornó a la calma, las acciones siguieron. En la segunda pelea de la noche, y todos con el  ánimo por el piso, el turno fue para José Tordecilla, en los 64 kilogramos, que cayó derrotado, por decisión unánime, ante Andy Cruz. La cuenta iba 2-0 a favor de Los Domadores. 

Pero la reacción colombiana llegó en los puños de Jorge Vivas, que por decisión dividida, venció al favorito Arlen López, en los 75 kilogramos, en un combate bastante cerrado, y que alimentó las esperanzas en busca del triunfo general de Los Heroicos.

El camino hacia la gloria lo siguió labrando el gigante Deivis Julio, que en los 91 kilogramos dio buena cuenta de su rival, el veterano medallista olímpico de Cuba, Erislandy Savon, en decisión dividida de los jueces. Un 2-2 en el global, dejaba todo para el último combate de la noche, el más esperado, entre Yuberjen Martínez y Johannys Argilagos.

Y las emociones de esta contienda no fueron inferiores a las expectativas trazadas desde un comienzo, cuando ambos boxeadores prendieron el ambiente durante la semana. 

Yuberjen se mantuvo siempre arriba en las tarjetas, con la calidad que lo caracteriza. Se convirtió en una verdadera máquina de golpes en cada asalto disputado, si despreciar el gran trabajo realizado por el actual campeón mundial Argilagos, que supo como soportar el castigo del colombiano con una gran defensa.

Al final el fallo de los jueces que vieron ganador a Martínez por decisión unánime desató la algarabía de los aficionados. 

Con éste triunfo global de 3-2, Los Heroicos de Colombia, se acomodaron en el primer lugar del grupo A de la serie mundial de boxeo con 9 puntos, escoltado por Los Domadores de Cuba con 7 unidades.

La próxima jornada, el 17 de marzo, volverá a tener a Cartagena como sede principal. Será la oportunidad para volver a ver en acción a la franquicia colombiana enfrentando a Cóndores de Argentina, en el arranque de la segunda vuelta de la serie. 

Más sobre este tema: