Muhammad Ali y José Fernández fallecieron, mientras que Caterine Ibargüen brilló.
Foto
Archivo.

Share:

América lloró por Alí y Fernández, mientras aplaudió a Ibargüen, Del Potro y González

Los contrastes entre las despedidas y grandes logros en el deporte del continente, marcaron el 2016.

Una América que lloró por las muertes del exboxeador Muhammad Ali y del lanzador José Fernández, también vibró este año con los saltos de Caterine Ibargüen, los pedaladas de Mariana Pajón en el BMX, el coraje de Juan Martín del Potro y la valentía en los cuadriláteros de Román 'el Chocolatito' González.

La temporada deportiva en este continente se inauguró con el tradicional Rally Dakar, que se efectuó entre el 3 y el 16 de enero por octava vez seguida en Sudamérica, tras la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas.

En esta ocasión, en el Rally Dakar participaron 354 vehículos y 561 competidores, incluidas diez mujeres, y se desarrolló entre Argentina y Bolivia.

Los ganadores fueron: en coches, el francés Stéphane Peterhansel; en motos, el australiano Toby Price; en cuatrimotos, el argentino Marcos Patronelli; y en camiones el holandés Gerard de Rooy.

En el fútbol americano, los Broncos de Denver se coronaron campeones el 7 de febrero de la edición 50 del Super Bowl al derrotar por 24-10 a los Panthers de Carolina en el Levi's Stadium de Santa Clara, California.

El 3 de junio, el mundo del deporte se conmocionó por la muerte del exboxeador estadounidense Muhammad Ali, considerado el mejor de todos los tiempos.

Ali falleció a los 74 años en un hospital de Phoenix, donde había sido ingresado por problemas respiratorios el día anterior.

Se caracterizó por un estilo de boxeo alejado de la técnica tradicional y sostuvo memorables combates contra Sonny Liston, Joe Frazier y George Foreman. Después de su retiro de los cuadriláteros padeció la enfermedad de Parkinson.

El deporte en América sufrió otro golpe y se consternó por la prematura muerte del lanzador cubano José Fernández el 25 de septiembre en Miami Beach, quien falleció a los 24 años al chocar el yate que el mismo pilotaba contra los rompeolas de la bahía.

El pitcher de los Marlins de la Florida tenía, según la autopsia que le fue practicada, cocaína y alcohol en su organismo al momento del accidente, en el que también murieron dos de sus amigos.

Fernández llegó a Estados Unidos en 2007, a los 15 años, tras desertar y en su tercer intento por salir de Cuba. Era considerado uno de los mejores lanzadores de béisbol.

En el atletismo en América la colombiana Caterine Ibargüen sigue siendo la reina. Ganó el 14 de agosto la medalla de oro en salto triple con 15.17 metros en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y logró por primera vez para la historia de este deporte en Colombia una presea dorada.

Antes, Ibargüen tuvo una racha invicta de 34 victorias y se coronó campeona por cuarta ocasión consecutiva en la Liga de Diamante.

Mariana Pajón fue otra de las deportistas destacadas este año.

La bicicrosista colombiana repitió oro en las justas olímpicas, esta vez en Río 2016, y es la número uno en al escalafón mundial de la UCI en BMX.

Pajón es la primera mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual y la única colombiana en ganar un bicampeonato en estos juegos. Además, en las competencias en el continente americano lo volvió a ganar todo.

El boxeo se vistió de frac con Román 'el Chocolatito' González, considerado por la revista The Ring y por el canal de televisión ESPN como el mejor púgil libra por libra de la actualidad.

Protagonizó el 10 de septiembre una de las mejores peleas del año ante el mexicano Carlos Cuadras, a quien derrotó por decisión unánime por el título mundial supermosca del CMB, con lo que es el primer nicaragüense tetracampeón mundial de boxeo en cuatro categorías distintas, y superó a su compatriota Alexis Argüello que se quedó con tres coronas.

'Chocolatito', invicto con 46-0, con 38 peleas ganadas por la vía rápida, también reinó en el peso mínimo y minimosca de la AMB y en el peso mosca del CMB.

En el tenis, sobresalió por América Latina el equipo de Argentina, comandado por Juan Martín del Potro, que se coronó campeón al vencer en la final a Croacia por 3-2 en la Arena Zagreb.

Por primera vez, luego de cuatro finales perdidas, Argentina ganó la Ensaladera de Plata con un equipo en el que también estuvieron Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella, junto con el capitán Daniel Orsanic.

En las Grandes Ligas, después de 108 años, los Cachorros de Chicago rompieron la 'maldición de la cabra' al ser campeones de la Serie Mundial de béisbol en Estados Unidos tras vencer por 8-7 a los Indios de Cleveland en extrainnings en el séptimo partido.

En 2016 lograron ganar el banderín de la Liga Nacional después de 71 años de participar en su última Serie Mundial en 1945.

La selección de Venezuela sorprendió en el baloncesto al adjudicarse de forma invicta en Caracas el Campeonato Sudamericano masculino en el que venció a Brasil por 64-58 y llevarse la presea dorada.

Además del quinteto venezolano, Brasil, Uruguay y Argentina y el quinto mejor equipo, Colombia, se clasificaron al FIBA Américas 2017 y a la División A de la clasificación de las Américas para la Copa Mundial de 2019.

EFE

Más sobre este tema: