Uno, barranquillero al frente del Junior. Otro, samario al lado del Tolima. Ambos han ganado la Copa Colombia.
Foto
Zona Cero

Share:

Alexis Mendoza y Alberto Gamero: aventajados entrenadores costeños en el FPC

Es la primera oportunidad en la historia que dos técnicos del Caribe se encuentran en una semifinal de la Liga.

En los ochentas y noventas la escuela de entrenadores paisas dominaba en el Fútbol Profesional Colombiano. Comandados por Francisco Maturana (del Chocó pero hecho en Medellín), Hernán Darío Gómez, Norberto Peluffo (santandereano pero con olor a Antioquia), Juan José Peláez y Hernán Darío el ‘Arriero’ Herrera.

Después aparecieron los de la escuela del Valle del Cauca, con mucha preparación académica y conocimiento técnico gracias a la Escuela Nacional del Deporte con sede en Cali.

Diego Édinson Umaña, Reynaldo Rueda, Eduardo Lara y Alberto Suárez,  son de los más destacados de ese combo.

A inicios del segundo decenio de los años 2000 empezaron a figurar en equipos como Pasto, Tolima y similares, los bailadores del bunde tolimenses: Flavio Torres, Hernán Torres y Jorge Luis Bernal, comandan esa tropa de magos. Ellos son especialistas en trabajar con nóminas reducidas, de bajo costo, pero de alto rendimiento.

Lograron figurar en la Liga, y, con equipos pequeños, pusieron en aprietos a más de un encopetado en el territorio nacional.

Justo por eso Hernán Torres tuvo la oportunidad de dirigir a equipos de renombre como Millonarios y Medellín, con buen suceso.

Tanto paisas como vallunos y  tolimenses se mostraron en su momento. Pero el presente es de los entrenadores del Caribe colombiano.

Alexis Mendoza, barranquillero al mando de Junior, y Alberto Gamero, samario al frente del Deportes Tolima, son quizá los más aventajados y exitosos.

A Gamero también podemos incluir en el grupo de los hechiceros,  ya que puso al Chicó de Eduardo Pimentel en sitiales de honor hasta ganar la Liga en el primer semestre del 2008 y la Copa Colombia en el 2014 con el Tolima.

Por su parte Alexis Mendoza, de amplio recorrido internacional al lado de Reinaldo Rueda, no permitió que la ‘Otra mitad de la gloria’ colombiana saliera de la Costa Caribe y la ganó en el 2015.

Ahora Gamero y Mendoza se enfrentan por un cupo a la gran final, la pugna por la anhelada estrella de diciembre.

Eso lo hemos conversado con el profe Gamero. Gracias a Dios los entrenadores costeños hemos salido poco a poco y hemos buscado nuestro espacio. Sí se puede desarrollar proyectos de forma exitosa y eso es importante”, dijo Alexis Mendoza al ser consultado por Zona Cero sobre el particular.

Pero no son solo ellos. En Colombia han laborado con algún reconocimiento entrenadores costeños como Eduardo Julián Retat, Huber Boderth, Víctor ‘El Chino’ González Scott, Javier Castell  y Jesús ‘Kiko’ Barrios.

“Nosotros sabemos que hay más entrenadores que vienen trabajando y que esperamos que esto le abra las puertas a todos”, remató Mendoza.

¡Un aplauso  para los entrenadores de la Costa!

 

Más sobre este tema: