Entrada al municipio de Campo de la Cruz.
Entrada al municipio de Campo de la Cruz.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Solo un proponente se presentó para operar Acueducto del Sur

Hoy sería la adjudicación. 4 de las 5 empresas que conforman el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico tienen como accionista y son gerenciadas por el exgerente de Triple A Francisco Olmos.

José Granados Fernández
@JoseGranadosF


De 7 interesados iniciales, el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico fue el único proponente que se presentó a la convocatoria pública para seleccionar al “operador especializado con inversión” que manejará el sistema de acueducto y alcantarillado de los municipios y corregimientos de Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz y Candelaria y del acueducto de Santa Lucía, que surtirán a cerca de 30 mil usuarios.

De acuerdo con el acta de cierre del proceso licitatorio y de apertura de propuestas, suscrita el pasado 7 de noviembre, el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico está integrado por la empresa española Aguas de Valencia, con 50% de participación; la empresa de servicios públicos domiciliarios Naunet S.A., con 49,997%; Hipsitec S.A, con el 0.001%; Hipsitec Latam S.A.S., 0,001% e Hipsitec Colombia S.A.S., 001%.

Llama la atención que al revisar la composición accionaria y directiva de Naunet y de las 3 Hipsitec se encuentran nombres en común como el de Francisco Olmos Fernández – Corugedo, exgerente de Triple A, y el de la ciudadana extranjera Lucía Catalina Ceñal Berjano; igualmente estas empresas comparten un mismo domicilio en la Carrera 64D No. 86 – 111, en Barranquilla.

La empresa Naunet fue constituida el 14 de agosto de 2013 en la notaría 73 de Bogotá e inscrita en la Cámara de Comercio el 14 de abril de 2015; tiene un capital autorizado por 1.000 millones de pesos y sus activos suman 16.529 millones de pesos. Su domicilio principal está en Barranquilla.

Naunet, de acuerdo con un certificado de existencia y representación legal, “tiene la capacidad de controlante” de Aguas de la Península, con domicilio en Maicao; Aguas de Albania, con domicilio en Albania (estas 2 sedes están en La Guajira); Aguas de Aracataca, en el municipio magdalenense del mismo nombre, y Aquamag, domiciliada en Fundación, Magdalena.

El gerente de Naunet es Francisco Olmos, quien es miembro principal de la junta directiva junto con Miguel Murgas Núñez; Lucía Catalina Ceñal Berjano y Benjamín Schmulson Steckerl.

Hipsitec S.A. tiene un capital de 5 millones de pesos; el certificado de Cámara de Comercio da cuenta de activos por 1.608 millones; fue constituida e inscrita el 8 febrero de 2013 y su “mandatario general” o gerente también es Francisco Olmos.

Sobre Hipsitec Colombia S.A.S. el certificado de Cámara de Comercio señala que inicialmente se llamó Wasser Ingeniería de Colombia S.A.S., constituida en 2009. En septiembre de 2014 cambió al nombre que tiene actualmente. Su capital autorizado es de 400 millones y registra activos por 2.050 millones de pesos. Tiene la misma dirección de las dos empresas anteriores y el gerente es el mismo Francisco Olmos.

Iguales similitudes gerenciales figuran en el historial mercantil de Hipsitec Latam S.A.S., que fue creada el 30 de abril de 2012 e inscrita en la Cámara de Comercio el 14 de mayo del mismo año. Su capital autorizado es de 1.000 millones y el certificado de existencia menciona que tiene activos por 2.619 millones de pesos. Francisco Olmos es su gerente.

Hoy a las 9 de la mañana, de acuerdo con la Resolución J-012 que dio apertura a esta convocatoria, debe realizarse la audiencia para adjudicar o declarar desierta la licitación por parte de la Sociedad de Acueducto Regional del Sur del Atlántico, Aresur. El contrato será a 20 años, hasta 2037.

El acta de la apertura de la propuesta registrado en el portal Colombia Compra Eficiente señala que el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico propone hacer inversiones por 28.667 millones durante la vigencia del contrato. Igualmente, plantea para el servicio de acueducto el cobro de un cargo fijo por 6.687 pesos y un cargo por consumo por 2.119 pesos; para el alcantarillado propone cobrar un cargo fijo por 7.231 pesos y un cargo por consumo por 1.006 pesos.

El pliego de condiciones señala que el contratista recibirá como “única remuneración” por el contrato de operación con inversión “las sumas provenientes de la aplicación de los cargos y tarifas” que autorizan las disposiciones legales que regulan la prestación de estos dos servicios.

Sin embargo, los municipios aportarán los recursos provenientes de la Ley 1176 de 2007, o la ley que la sustituya, para cubrir los montos de los subsidios a los estratos 1, 2 y 3 y para las inversiones requeridas, de conformidad con los respectivos Acuerdos Municipales y los Convenios de Pignoración suscritos con Aresur.

Es decir, de acuerdo con una tabla que figura en los pliegos de condiciones, de 2017 a 2037 Campo de la Cruz entregará subsidios por 24.493 millones de pesos; Candelaria, 32.890 millones; Manatí, 23.372 millones; Santa Lucía, 19.150 millones; Luruaco, 36.081 millones y Repelón, 36.160 millones de pesos, para un total de 172.153 millones de pesos en subsidios.
 

Más sobre este tema: