El Ministerio de Cultura publicó los pliegos para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros del pecio.
El Ministerio de Cultura publicó los pliegos para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros del pecio.
Foto
Archivo

Share:

Proponente a intervenir Galeón San José se retira por "inconsistencias" en proceso

Empresa dice que hay múltiples "omisiones".

La empresa Géminis Consultores S.A.S., proponente para la asociación público privada (APP) destinada a la intervención del galeón español San José, anunció hoy que se retira del proceso de contratación organizado por el Gobierno colombiano por las "múltiples inconsistencias y omisiones" que considera contiene.

Según explicó Géminis en una carta enviada al Ministerio de Cultura, esa institución aseguró haber hecho "negociaciones" con otra empresa para el rescate del galeón hundido en el siglo XVIII cerca de Cartagena de Indias, "y a la fecha no hemos podido saber qué fue lo que se negoció y bajo qué marco jurídico se realizó".

"De acuerdo con la normatividad este tipo de actividades no están contempladas y/o permitidas, pues específicamente se trata en este caso de una Iniciativa Privada con evaluación por parte de la entidad encargada, más no una iniciativa mixta", agregó la compañía en la carta publicada por medios locales.

La APP fue convocada a iniciativa privada, por lo que si no hay otro proponente el Gobierno tiene la "intención" de adjudicar el contrato a Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG, "si no existieren otros interesados en la ejecución del proyecto", según las condiciones del Ministerio publicadas en marzo pasado.

En este sentido, Géminis Consultores explica que a su "insistente petición para conocer los documentos que soportan la prefactibilidad y factibilidad del proyecto", el Ministerio de Cultura les manifestó que "no es viable publicar o remitirla, pese a que por Ley, tienen reserva legal solamente los datos de coordenadas y presunta ubicación del material que hace parte del patrimonio cultural sumergido".

"Sin la información solicitada es muy complicado y casi imposible identificar los pros y los contras de una propuesta alterna, pues los términos publicados son en extremo genéricos", subraya la carta.

Ante esa negativa, la empresa continúa "sin encontrar evidencia de que las actividades de prefactibilidad y factibilidad que incluyeron acciones de 'exploración' hayan contado con la respectiva autorización ambiental", lo que pone en riesgo la "legalidad las actividades adelantadas".

El pasado 27 de marzo, el Ministerio de Cultura publicó los pliegos con los detalles para los interesados en sacar del lecho marino los tesoros del pecio, y se indica que se realizará a través de una APP "sin desembolso de recursos públicos".

El documento agrega que a través de la APP también se busca "la intervención, preservación y aprovechamiento económico de los bienes que se encuentran en el polígono autorizado en el mar Caribe".

La intervención del San José ha generado una dura polémica entre la comunidad científica colombiana, hasta el punto que la Universidad Nacional, la principal del país, recomendó no intervenir el sitio del naufragio.

Según la Universidad, antes de tomar medidas para su rescate es necesario asumir "que el patrimonio cultural subacuático presenta complejidades para Colombia y todos los demás países, por lo cual se debe estudiarlo integralmente para conocerlo".

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata, que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá), si bien la carga que contiene nunca ha sido confirmada por expertos.

EFE

Más sobre este tema: