El colombiano Ciro Guerra, director de "El abrazo de la serpiente".
Foto
EFE

Share:

“Pensar que vas a ganar es lo que no debes hacer": Ciro Guerra

"El abrazo de la serpiente" está nominada en ocho categorías en los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

El colombiano Ciro Guerra, director de "El abrazo de la serpiente" (2015), que aspira a ocho galardones en la III gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, dijo hoy en entrevista con Efe que "pensar que se va a ganar es lo que no se debe hacer".

"Pensar que vas a ganar es lo que no debes hacer porque te pones nervioso. Estamos con la actitud de disfrutar del evento y de que pase lo que tenga que pasar, y quien gane nos parece perfecto porque solo tengo respeto y admiración por las demás películas", manifestó Guerra.

"El abrazo de la serpiente", nominada en ocho categorías, es junto con la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante, con el mismo número de aspiraciones, una de las grandes favoritas para triunfar en la ceremonia de mañana, que se celebrará en la ciudad uruguaya de Punta del Este.

En el apartado individual, Guerra está nominado como mejor director y como mejor guionista junto a Jacques Toulemonde, con quien escribió el libreto de esta película que narra la expedición de dos científicos alemanes, en distintas épocas, por la Amazonía.

"Es asombrosa la categoría de dirección. Son directores que admiro desde hace mucho tiempo, son grandes nombres de América Latina y ser uno dentro de ese grupo es un honor inmenso", exclamó Guerra sobre sus competidores.

En cuanto a la industria audiovisual que se hace en Colombia, indicó que se trata de un cine joven que tiene sus grandes clásicos por venir.

Finalmente, dijo que ha seguido de cerca cada una de las ediciones precedentes de los Premios Platino, que se celebraron en Panamá en 2014 y en Marbella en 2015, e indicó que se trata de una instancia que permite la difusión de las películas iberoamericanas en distintos mercados.

"Hace unos años era impensable que nuestras películas se exhibieran en Argentina o Brasil, incluso en España, ahora sí las vemos en otros países", expresó, al tiempo que valoró que en Colombia se ven ahora las de otros países.

"Vamos ganando nuestro mercado, que durante un momento lo tuvimos perdido y creemos que los Platino son un aporte muy importante para eso", concluyó.

Los Premios Platino están organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

La gala, que contará con unos 500 invitados y será conducida por el director, productor e intérprete español Santiago Segura, la actriz uruguaya Natalia Oreiro y el cómico mexicano Adal Ramones, será transmitida para más de 50 países por TNT para América Latina.

 

EFE

 

Más sobre este tema: