Universidad Metropolitana
Afiche promocional de MarArte 2020.
9:48 am. Miércoles 15 de Julio de 2020
MarArte 2020: festival  de saberes y tradiciones en Taganga en ciberespacio
9:48 am. Miércoles 15 de Julio de 2020
Del 16 al 18 de julio.

Este jueves 16 de julio inicia 'MarArte 2020 festival de los saberes y tradiciones en Taganga',  uno de los  festivales  etnoculturales más importante de la región Caribe, que en medio de la pandemia podrá ser seguido ser seguido en vivo a través de las página del evento en Facebook.

Este festival que, según sus organizadores, es único en su clase en el país, irá hasta el 18 de julio.

MarArte 2020 festival de los saberes y tradiciones en Taganga es un evento apoyado por Ministerio de Cultura, a través del programa nacional de concertación cultural y  es un proyecto apoyado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, por medio del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes - Fodca.

Programación de MarArte2020

Jueves 16 de julio

6 p.m. Centro Cultural Casa del Patrimonio  Evento inaugural: “Noche de la palabra y la memoria” - Transmisión en vivo por la página del evento en Facebook @MarArte 2020.

Esta velada de la palabra, contará con un grupo selecto de poetas, y narradores tradicionales de Taganga; reivindicando la tradición oral y las prácticas rituales ancestrales. Este evento tradicional, donde la palabra y la espiritualidad compartirán espacio, el componente artístico está a cargo de Ludos Corpus Teatro de Taganga, con la obra teatral 'Las tejedoras'. En este espacio tradicional se hará entrega simbólica de los bastones de mando al semillero de la Guardia Indígena de Taganga.

También en ese evento en vivo se emitirán videos de los galardonados en la cuarta entrega “Galardón majagua de Taganga” (Virtual)

La majagua es “el tejido auténtico de la cultura taganguera”, la materia prima con la cual se tejía el chinchorro ancestral de pesca, es por ello que simboliza el reconocimiento a aquellas personalidades de Taganga, quienes por su vida y obra han aportado o representado a la comunidad, en esta ocasión se entregarán siete (7) galardones Majagua.

Viernes 17 de julio   

Emisión microdocumental: “Juegos tradicionales” en la página del evento de facebook

Una crónica de una jornada de juegos tradicionales llevada a cabo en una faena de pesca, donde se exponen las virtudes de los pescadores en los juegos de truco, dominó y mico, como también su importancia en el desarrollo de la actividad pesquera.  

Sábado 18 de julio

6 p.m. Velada artística: “Marejá"-  Transmisión en vivo desde Centro Cultural Casa del Patrimonio de Taganga,  por la página del evento en Facebook @MarArte 2020

En Marejá, el teatro, la danza y la música tradicional, interpretada por artistas locales y de comunidades invitadas, compartirán su producto en material digital, como un homenaje conjunto a la hermandad de los pueblos étnicos y tradicionales del Caribe y Taganga.

Aquí se darán cita los artistas de Taganga de la música y la danza, y artistas invitados de comunidades hermanas, compartiendo su producto artístico desde sus entornos originales.  Artistas anfitriones de Taganga: Dumbira (Danza folclórica)- Descendencia folclórica (Música y danza folclórica) Juan Daniel's  (Música reggae) Bohemia, Fredy Daniel’s e Hiromalvis Cantillo (Música balada) Ang Angeluz (Performance) Invitados  que harán su presentación desde sus lugares de origen: Tío Toño y los alegres cancuamos (Atanquez, Cesar, Música Chicote), Mulata Tambó  (Montería, música tradicional), Fafoman (Santa Marta, danza afro tradicional) y Danfolgar.

Se emitirán también durante la transmisión  “Minga de saberes y prácticas ancestrales”  y el segundo capítulo Desafío Taganguero, “Titanes del mar": La tendía.

Además de la exposición fotográfica: “Lance” (Itinerante y virtual)

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1294458472117891072