Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá
Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá
Foto
presidencia.gov.co

Share:

"Gran noticia" que Chiribiquete sea Patrimonio de la Humanidad: Santos

Anunció que mañana visitará Cerro Azul en la serranía de la Lindosa, zona conectada a Chiribiquete.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó hoy de "gran noticia" para el país que el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete (sur) fuera incluido en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

"¡Gran noticia para Colombia! (la) @UNESCO_es acaba de proclamar a Chiribiquete como patrimonio cultural y natural de la Humanidad", escribió en Twitter el jefe de Estado.

En una sesión celebrada hoy en Manama, capital de Baréin, la Unesco incluyó El Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, ubicado entre los departamentos de Guaviare y Caquetá, en la lista de sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Santos añadió que mañana visitará Cerro Azul en la serranía de la Lindosa, zona conectada a Chiribiquete, ubicada a 50 kilómetros de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare.

En la visita, el Gobernante colombiano oficializará la ampliación del área protegida de la Serranía de Chiribiquete, en cerca 1,5 millones de hectáreas adicionales, que la convierte en el área continental protegida más grande de Colombia, llegando a casi 4,3 millones de hectáreas.

Con esta decisión se conserva la biodiversidad, se contribuye a la mitigación de los efectos del cambio climático y, al mismo tiempo, se aporta a la regulación hídrica regional y al mantenimiento de la oferta natural para la seguridad alimentaria y la supervivencia de las comunidades indígenas de las cuencas Orinoco y Amazonas.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en Chiribiquete se conserva la muestra de arte rupestre más grande del mundo: 50 paneles de una altura promedio de 7 metros, con aproximadamente 70.000 pinturas que datan desde el paleoindio hasta épocas recientes.

Su importancia no solo se da por su valor natural, sino también por sus valores culturales y porque pasa a ser una de las maravillas arqueológicas patrimoniales del mundo.

El presidente Santos declaró, en julio del año pasado, que Chiribiquete, estaba libre de cultivos ilícitos y que un batallón de 350 soldados de la fuerza de tarea conjunta "Omega" se encargaría de garantizar la seguridad de la zona, luchando contra el narcotráfico, los grupos criminales y las agresiones al ecosistema.

 

EFE