El escritor colombiano Andrés Felipe Solano
Foto
http://revistadiners.com.co/

Share:

Festival japonés pone en escena la obra del colombiano Andrés Felipe Solano

"Japoneses haciendo de colombianos es algo difícil de imaginar, pero creo que la fuerza del texto se mantiene perfectamente", explicó el escritor.

El "Latin Beat Film Festival" acogió hoy en Tokio una aplaudida adaptación teatral en japonés de "White flamingo", una obra del escritor colombiano Andrés Felipe Solano, quien ha adaptado su texto para el certamen.

Los actores Naoko Miya y Koki Sakakibara han dado vida en esta lectura dramática a Mariela y Duque, los protagonistas de "White flamingo", un relato de género negro en el que dos colombianos que comparten un tortuoso pasado de fraternidad y criminalidad se reencuentran en un hotel de Miami.

La puesta en escena ha contado además con el trabajo gráfico y de iluminación de Yuki Fukuda, miembro del prestigioso colectivo de diseño creativo nipón 'Team Lab'.

Solano, que ha acudido a Tokio para presentar esta adaptación en el Festival, considera que el resultado "ha sido emocionante" y que el público nipón ha recibido estupendamente la obra.

El escritor ha recordado que, curiosamente, el origen de "White flamingo" está en dos hombres japoneses a los que vio almorzar en una mesa junto a la suya hace años.

Solano comenzó a fantasear con la relación que unía a estas dos personas con aspecto de pertenecer al hampa y trasladó después la acción a Florida, uno de los principales escenarios de la cruenta guerra que libraron las autoridades estadounidenses y el narco colombiano en los ochenta.

"Japoneses haciendo de colombianos es algo difícil de imaginar, pero creo que la fuerza del texto se mantiene perfectamente", explicó a Efe el escritor.

"Tenía miedo de cuál podía ser el resultado, pero creo que se ha condensado bien y que el espíritu del texto fluyó en la adaptación", afirma el narrador, quien prepara ya su tercera novela, una obra que une dos lugares capitales en su vida, Colombia y Corea del Sur, país del que procede su mujer y donde vive desde hace cuatro años.

Este año el "Latin Beat Film Festival" proyectará además 13 películas en la capital nipona hasta el próximo 16 de octubre, y se desplazará después a Osaka los días 22 y 23 del mismo mes antes de cerrar el circuito en Yokohama el 12 y 13 de noviembre.

 

EFE

 

Más sobre este tema: