Fotografía del 19 de octubre de 2016 de uniformes de soldados españoles de la época,
Foto
EFE

Share:

Exposición de Blas de Lezo rememora su valentía en Cartagena

Está compuesta por un centenar de piezas relacionadas con ese hecho histórico y estará abierta hasta el 27 de noviembre.

La heroicidad que el militar español Blas de Lezo mostró en la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico de 1741 es protagonista de una exposición en su honor en la ciudad en que se convirtió en leyenda.

La exposición "1741. Blas de Lezo y la defensa de Cartagena de Indias" está compuesta por un centenar de piezas relacionadas con ese hecho histórico y estará abierta hasta el próximo 27 de noviembre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias.

El secretario de la Asociación Cultural Blas de Lezo, Pablo Ramírez explicó a Efe que trajeron la exposición a Cartagena de Indias porque "lo que aquí ocurre es el hecho más importante de la vida de Blas de Lezo; es probablemente la batalla de su vida".

"Blas de Lezo fue un marino español que siempre tuvo claro que la mejor estrategia es un buen ataque, siempre atacó cuando probablemente tenía que haber defendido, siempre se jugó el todo por el todo", aseguró Ramírez.

El "medio hombre" como se le conoce a Lezo pues le faltaba una pierna, un ojo y tenía parcialmente inmovilizada una mano, fue una persona que siempre tuvo "la superación como estandarte de su vida".

"Fue un hombre intrépido, un hombre valiente", agregó.

 Fotografía del 19 de octubre de 2016 de uniformes de soldados españoles de la época,

Ramírez manifestó que la figura de Blas de Lezo "no deja de ser un símbolo de hermandad y de unión entre Colombia y España", por lo que cree que debe ser "un personaje inspirador para la unión entre los dos países".

La muestra fue inaugurada el pasado 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, y se espera que diversas autoridades la visiten durante la XXV Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cartagena de Indias entre el 28 y 29 de octubre.

"La impronta y la memoria histórica que Blas de Lezo dejó en Cartagena ha sido importantísima, y no deja de ser un personaje inspirador para la sociedad cartagenera", añadió.

Blas de Lezo comandó un pequeño ejercito integrado por unos 3.600 hombres con los que se defendió Cartagena de Indias, entonces una de las principales ciudades de la América Española, del ataque del corsario inglés Edward Vernon.

El británico contaba con una flota de 186 buques, 27.600 hombres y más de 2.000 cañones, pero fueron derrotados.

La exposición cuenta por dónde llegaron los ingleses, qué dificultades tuvieron, por qué no pudieron avanzar más rápido y toca el tema relacionado con la posibilidad de que Blas de Lezo esté enterrado en lo que hoy es el santuario jesuita de San Pedro Claver.

En la muestra también se pueden observar las primeras maquetas del fuerte de San Felipe de Barajas y del buque Galicia, una réplica de un sable de Blas de Lezo, uniformes y banderas que portaron los militares españoles, cinco esculturas y 40 cuadros, uno de ellos realizado en exclusiva para esta exposición por el pintor Augusto Ferrer Dalmau.

 

EFE

 Fotografía del 19 de octubre de 2016 de uniformes de soldados españoles de la época,

Más sobre este tema: