Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ixkGD8n3WJo
Reina del Carnaval de Barranquilla 2018 Valeria Abuchaibe Rosales
8:01 am. Martes 18 de Julio de 2017
En Montevideo: un Carnaval sin bufanda para celebrar Independencia de Colombia
8:01 am. Martes 18 de Julio de 2017
El calor humano de su Embajadora, la Reina del Carnaval 2018 y más de 50 bailarines y músicos pondrán a gozar a los uruguayos.

Cuando suenan los tambores y se despliegan las polleras, cualquier lugar del mundo es bueno para rememorar el vibrante y contagiante Carnaval de Barranquilla.

Como hijo del Cristianismo, las carnestolendas tienen su fecha y tiempo psicológico, supeditados a la Cuaresma, para gozarse en su escenario natural: la calle, pero esto no es óbice para gozárselo teniendo como pretexto la fiesta patria y reivindicar la colombianidad de nuestras tradiciones.

Por eso el barranquillero carnavalero no respeta fecha alguna para gozarse su fiesta, esa que le corre por las venas y dinamiza su alma y su cuerpo.

Como buena barranquillera eso lo entendió la Embajadora de Colombia en Uruguay, la exministra Natalia Abello, quien con el concurso de la Gobernación de Atlántico, su Secretaría de Cultura, Carnaval SA, decidió celebrar la fecha de la Independencia de Colombia, con un programa especial que ha denominado #ColombiadeCarnavalenUruguay.

Delegación de danzantes y músicos

La Secretaría de Cultura del Atlántico, cuya titular es María Teresa Fernández, anunció que con más de 50 bailarines y músicos una delegación del Departamento del Atlántico conformada por la Banda de Puerto Colombia y el colectivo de danza de Natividad Meléndez,  se toma Uruguay para festejar la conmemoración del 20 de julio día de nuestra independencia.

En medio del frío que deambula por las calles de Montevideo, la muestra carnavalera, sin bufanda, se presentará en la capital uruguaya del 19 al 22 de julio.

“Será  una propuesta artística en que la tradición de los ritmos, música y folclor son el eje principal del show. Con una primera presentación de  35 min a telón abierto sin cortes, se mostrará una variedad de danzas propias de la cultura ancestral, Iniciando con la canción “Colombia tierra querida””, indican los organizadores.

El Gobernador, su Secretaria de Cultura, la Embajadora de Colombia en Uruguay y la Directora de Carnaval SA durante el lanzamiento del evento en Montevideo.

A lo largo del espectáculo desfilarán muestras de cumbia, puya, paloteo, garabato y mapalé.

El espectáculo terminará con el show “Que viva nuestro Carnaval”, en el cual la  Reina del Carnaval de Barranquilla 2018 Valeria Abuchaibe Rosales hará la Lectura al Bando “para dejar en Montevideo la invitación a venir a vivir y gozar la magnífica y representativa fiesta”.

Durante  el día se llevará a cabo un desfile por las principales calles de Montevideo que iniciara en  la Plaza de la Independencia,  con la muestra musical de la Banda de Puerto Colombia interpretando los mejores ritmos y temas de nuestra región y que culminará en Museo del Carnaval.

“Por la noche se presentará en la zona conocida como la “Ciudad Vieja “ de Montevideo tanto el colectivo de Danza como la Banda quienes deleitaran al público asistente al Centro Cultural España con una gran espectáculo  que hará de este evento algo inolvidable”, anotan los organizadores.

Sueño de la Embajadora

En su mensaje a los medios, la Embajadora de Colombia en Uruguay Natalia Abello informó que “tenemos un variado programa que hemos denominado #ColombiadeCarnavalenUru y que tiene 3 ejes de nuestra cultura: El Carnaval, las Artesanías de Colombia y un Festival Gastronómico”.

“El sueño que tuvimos desde el 1o.de agosto del 2016 cuando llegué al Uruguay como Embajadora está a punto de cumplirse y es posible gracias a que el Programa Cultural que la Embajada de Colombia organizó fue apoyado de manera entusiasta por la Gobernación del Atlántico a través de las Secretarías de Cultura y Desarrollo, Gases del Caribe con la Fundación Gases del Caribe , Tecnoglass, Sura, Carnaval SA,  la Intendencia de Montevideo y Avianca”, destaca.

Banda de Puerto Colombia

Intercambio de ritmos y sabores

Montevideo también tiene su Carnaval. Los historiadores dicen que su historia data de la época de la esclavitud. Señalan que de tanto en tanto, los esclavos volvían a recordar sus viejos tambores africanos y así surgiría lo que hoy se denomina candombe: ritmo de tambor y baile cuyo origen debemos a estas etnias que llegaron a tierras rioplatenses en barcos españoles e ingleses.

En el portal welcomeuruguay.com se destaca que “Cuando llegó la libertad, comenzaron a agruparse en los barrios más pobres de la ciudad, como eran los barrios del Sur y Palermo, donde ya se festejaban las ancestrales Llamadas”.

Te puede interesar

Artículo
Artículo