Carlos Gardel, uno de los grandes cantantes de la música latinoamericana de todos los tiempos.
Foto
biografiasyvidas.com

Share:

En el aniversario de su muerte, Festival en Medellín preserva el culto a Gardel

El cantante de tango sigue dejando una profunda huella en los amantes de la música latinoamericana.

En el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, donde un día como hoy, pero de hace 81 años, murió Carlos Gardel, se reúnen miles de amantes del tango en un festival que busca mantener la vitalidad de este género musical originario del Río de la Plata.

El Festival Internacional de Tango de Medellín se celebra cada año durante la última semana de junio para conmemorar la muerte del "Zorzal criollo", y en esta décima edición rinde homenaje al pianista y compositor argentino Horacio Salgán, que el pasado día 15 cumplió cien años de vida.

"La influencia de Salgán en el tango por medio del piano se asemeja a la que tuvo Astor Piazzolla con el bandoneón", explica el director del festival, Julio Sierra.

La décima edición del festival, que se celebra del 17 al 26 de junio, tendrá como homenajes centrales al pianista centenario en el concierto "Horacio Salgán por otros 100 años", el próximo sábado, y otro al día siguiente, a cargo de su hijo, César Salgán, y el Quinteto Real.

Como en todo festival de tango, está omnipresente la figura de Gardel, ídolo en Argentina, Uruguay y Colombia, en especial en Medellín, la ciudad en la que encontró la muerte en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935.

Ese fatídico día el avión en el que viajaba Gardel con miembros de su orquesta, después de una serie de presentaciones en varias ciudades colombianas, chocó con otra aeronave durante las maniobras de despegue en el aeropuerto de Las Playas, actual Olaya Herrera de Medellín.

Desde entonces el aeródromo se convirtió en un punto de peregrinaje para los amantes del tango, que tiene en sus instalaciones un memorial dedicado a Gardel.

En el recinto abundan las placas con dedicatorias de autoridades colombianas, argentinas y uruguayas, así como de artistas, clubes e instituciones dedicadas al estudio y la difusión del tango, e incluso de equipos de fútbol argentinos como el River Plate, Lanús o Huracán.

Al memorial se accede por la Plaza de Gardel, donde una estatua suya con guitarra en mano y seguido por una pareja de bailarines parece dar la bienvenida a los visitantes y viajeros que pasan a diario por el aeropuerto Olaya Herrera, el segundo de Medellín y definido por Sierra como "un lugar icónico" para el tango en la ciudad.

"Con este festival queremos resaltar la memoria, que la gente conozca el porqué de las cosas, que tenemos una historia tanguera muy amplia y que no es coincidencia que Gardel haya muerto en la ciudad", dijo a Efe la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Amalia Londoño.

El próximo viernes, día en que se cumplen 81 años de la muerte de Gardel, la jornada estará dedicada al artista con una serie de actos que incluyen una ofrenda floral ante su estatua, conferencias en la Casa Gardeliana y un concierto en el que participarán diferentes músicos argentinos.

"Celebramos diez años del festival con diez días de tango, de milongas, de bailes, y es muy importante este año hacerlo en espacios públicos como la Plaza de Gardelpara que la gente empiece a apropiarse de lo que tenemos como ciudad", añade Londoño.

En esta misma plaza se celebran al aire libre concursos de baile y canto o recitales como el que dio este martes la Orquesta Típica Nelson Alberti, una de las más representativas de Uruguay.

Clásicos como "Paciencia", "De puro curda", "La endiablada", "Chirusa", la emblemática "La cumparsita" o el muy argentino "Nueve de julio", junto con milongas y algún vals fueron aplaudidos por el público.

Previamente se presentaron los ganadores del Campeonato Mundial de Tango, la pareja colombiana formada por Edis Villa y Andrés Martínez, de la compañía "A puro tango".

Ellos hacen parte del cartel de 137 artistas colombianos y 49 internacionales presentes en el festival de Medellín, definido por Londoño como uno de los más importantes del mundo del tango.

EFE

Más sobre este tema: