Con el Festival Nacional del Merecumbé, un homenaje al legado del maestro Pacho Galán, el municipio de Soledad
Con el Festival Nacional del Merecumbé, un homenaje al legado del maestro Pacho Galán, el municipio de Soledad
Foto
soledad-atlantico.gov.co

Share:

Después de diez años, regresa el Festival Nacional del Merecumbé a Soledad

Se realizará del 4 al 6 de octubre próximo.

Con el Festival Nacional del Merecumbé, un homenaje al legado del maestro Pacho Galán, el municipio de Soledad fue incluido por primera vez en la denominada Ruta de Festivales del Atlántico, creada por la Gobernación.

El Festival Nacional del Merecumbé se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre próximo y regresa después de diez años de ausencia.

La Gobernación busca que con la ruta Atlántico Festeja, se consoliden los festivales  de siete municipios y un corregimiento del Departamento, resaltando las artes, artesanías y gastronomía, principalmente.

El evento soledeño es organizado por la Fundación Francisco Pacho Galán, en asocio con Boutique Diana Rolando y la Fundación Estampas Colombianas, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura de Soledad y la Gobernación del Atlántico.

En el festival, se exaltarán muchas de las 400 obras escritas y mil arreglos que aportó el Maestro Pacho Galán a la música popular colombiana. “El merecumbé hace parte de nuestro patrimonio inmaterial y ya ha hecho los suficientes méritos para entrar a la ruta Atlántico Festeja. Nuestro propósito es fortalecerlo”, dijo la Secretaria de Cultura del Atlántico, María Teresa Fernández.

El secretario de Cultura de Soledad, Jair Niebles, expresó su complacencia por la decisión de la administración departamental. “Luego de diez años, vuelve el Festival y celebramos con beneplácito que la Gobernación lo haya incluido en la ruta. El Festival representa la idiosincrasia del soledeño como artista y gestor cultural”.

El funcionario explicó que si bien el festival se realiza del 4 al 6 de octubre, la programación comienza en julio próximo. Incluye la invitación a las embajadoras del merecumbé de los municipios del Atlántico, una muestra gastronómica, un plan para incentivar a las instituciones educativas para que fortalezcan las orquestas escolares y la preselección de las canciones y orquestas que participarán en el festival.

Por su parte la directora de la Fundación Francisco Pacho Galán, Oveida Galán, afirmó que “para nosotros es un honor hacer parte de esta red de festivales. Seremos modelo a seguir porque hay mucha historia por contar. 2018 es un año muy especial ya que se conmemoran los 30 años de fallecimiento del maestro Pacho Galán y sus restos serán exhumados  y trasladados a un sitio especial para que haga parte de la ruta turística del Atlántico. Además realizaremos el festival que tiene muchas novedades”.

Por último, la embajadora del Festival del Merecumbé de Soledad, Briana Fernández Miranda, indicó que “el maestro Pacho Galán nos ha dejado un legado musical muy importante que debemos conservar y disfrutar. El Festival tiene una muy variada y atractiva programación que va a gustar a todos”, indicó la joven.


 

 

Más sobre este tema: