Celia Cruz y Fidel Castro.
Foto
Musicwithnoborders/Deotromundo

Share:

Celia Cruz y Fidel Castro: de 'camaradas', al odio

La Guarachera de Cuba fue vetada de su país, luego de que el líder de la Revolución Cubana ordenara el cierre de los bares, y se fuera para México.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Alejandro Castro Ruz, fue un personaje amado por muchos, odiados por otros. Pero entre Fidel Castro y la cantante Celia Cruz ocurrió algo, del amor pasaron al odio. Así lo demostraba en sus canciones la artista cubana.

En 1959, año en que Fidel Castro fue nombrado como Primer Ministro (Jefe de Gobierno), que de acuerdo con la constitución cubana de 1940 tenía funciones de asistir al presidente de la República, la Sonora Matancera con la voz de Celia Cruz cantaba el tema ‘Guajiro ya llegó tu día’ en honor a la posesión de Fidel.

“Guajiro, ya llegó tu día/ Guajiro, ya llegó tu día/ Dura es la vida del campo/ trabajar de sol a sol/ para ganar tres pesetas/y para comprar frijol/ Reforma Agraria es el grito/ que Fidel lanzó en la Sierra/ que estremece a Cuba entera/ y a la América también/ Guajiro, ya llegó tu día/ Guajiro, ya llegó tu día/ Para qué tantos con tanto/ y por qué tantos sin nada/ si esta es la tierra sagrada/ porque Dios mandó a Fidel/ Reforma Agraria es el grito/ de todo el pueblo de Cuba/ si todos somos hermanos/ para cooperar con Fidel”.

Sin embargo, en julio de 1960, meses después de cantarle a Fidel, el líder de la Revolución Cubana ordenó cerrar todos los bares de la isla, afectando a muchos cantantes y orquestas de Cuba. Pero en esos momentos a la Sonora Matancera le salió un contrato para una gira en México. La orquesta cubana aceptó la propuesta, y Celia, su vocalista principal, se fue hacia el país azteca, pero nunca se imaginó que jamás iba a regresar.

Fidel Castro prohibió el ingreso a Cuba de Celia Cruz y a la orquesta por irse de la isla, pese a que la cantante cubana había realizado todos los trámite al gobierno le fue negada.

Ante esto la Guarachera de Cuba se fue hacia los Estados Unidos que le sirvió de exilio donde continuó su carrera musical. Al poco tiempo murió su padre, y su madre, pero Fidel Castro nunca la dejó entrar.  

A raíz de esa situación comenzó el odio de Celia Cruz hacia Fidel Castro.

Fue tanto el odio, que Celia en una intervención musical durante la primera cumbre de Las Américas en Miami en 1994 le pidió a los presidentes que no ayudaran a Castro.

“Señores presidentes por favor, en nombre de mis compatriotas, no ayuden más a Fidel Castro para que se vaya y me deje una Cuba libre del comunismo, muchas gracias”.

 

 

Nueve años después Celia Cruz murió en Nueva Jersey, Estados Unidos llena de resentimiento hacia Fidel Castro por no dejarla regresar a Cuba, y sin ver cumplir su sueño de una Cuba libre del comunismo.

Fidel Castro murió a las 10:29 de la noche de este viernes 25 de noviembre llenando de tristeza a muchos de sus seguidores, y de ‘alegrías’ a sus opositores.

Más sobre este tema: