Una exhibición de cómo bailar cumbia.
Foto
@BarranquillaCPT

Share:

Casas Distritales de Cultura en Encuentro de Carnavales en Pasto

Procesos de formación artística de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo se toman con el Carnaval ferias y fiestas del país.

El talento de los procesos de formación artística de Casas Distritales de Cultura representará  a Barranquilla en el Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo que se realiza este fin de semana en Pasto con una delegación de 28 artistas, entre bailarines y músicos. Igualmente hará presencia en otras ferias y fiestas culturales que se llevan a cabo en el país, a donde llegarán con muestras representativas de las manifestaciones folclóricas propias de la cultura local.

En el encuentro en la capital de Nariño, evento que va hasta el 25 de junio,  Barranquilla presentará una muestra de danza y una ponencia para el espacio académico ‘Carnaval y Patrimonio’, titulada ‘La Fiesta es de Todos’, en la que el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo (e), Carlos Montoya, expondrá los procesos de formación artística y cultural que lidera la Alcaldía de Barranquilla en Casas Distritales de Cultura y la Escuela Distrital de Artes y Saberes Populares –EDA- y cómo estos le  apuntan a la salvaguarda del patrimonio.

La muestra de danza estará representada por el Carnaval de Barranquilla, en desarrollo de un gran montaje coreográfico dirigido por Pedro Díaz y José Jiménez, coordinadores de los procesos de danza de Casas Distritales de Cultura. La cumbia, el mapalé, el congo, garabato, chandé, entre otras manifestaciones, hacen parte de la participación de la delegación barranquillera.

De igual forma, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, este fin de semana el grupo de cantadoras Las Flores de Barranquilla estarán en el Festival Son de Negro de Santa Lucía (Atlántico). También para el próximo fin de semana la coreógrafa Marleny Cortéz y su grupo, y la Fundación Folclórica Cumbiamba la Currambera, que dirige Maglionis Albadan, llevarán la bandera de Barranquilla y su Carnaval al Trigésimo Festival de San Pedrino, en Melgar, Tolima.

Adicionalmente, un ensamble de Casas Distritales de Cultura, conformado por 30 artistas y liderado por el orientador pedagógico Joaquín Pérez, representará a la ciudad en el XXIX Festival Nacional de Pito Atravesao, en Morroa, Sucre, del 30 de junio al 2 de julio. Seguidamente, en agosto, el turno será para la Banda Distrital de Casas de Cultura, la cual ha sido invitada al Festival Nacional de la Cumbia.

“Estamos orgullosos de llevar con nuestros talentos  la alegría barranquillera a diferentes fiestas del país, es muestra de nuestro compromiso con la promoción cultural del Carnaval de Barranquilla, y resultado del importante proceso de trasformación social que adelantamos a través de las artes, donde permitimos el desarrollo integral de muchos jóvenes, demostrándoles que también pueden vivir del arte y sus expresiones”, manifestó el secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo (e).

 

 

Más sobre este tema: