Los graduados en Artes Escénicas.
Los graduados en Artes Escénicas.
Foto
Secretaría de Cultura

Share:

337 nuevos artistas fueron certificados por la EDA

Fueron 79 alumnos en Artes Plásticas, 49 en Carnaval, 50 en Danza, 22 en Teatro, 9 en Audiovisuales y 128 en Música.

En una entusiasta ceremonia llena de alegría y muchos aplausos, 337 nuevos artistas certificados en Audiovisuales, Música, Danza, Actuación, Carnaval, Pintura, Escultura y Dibujo, recibieron su grado como Técnicos Laborales de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Luego de 18 meses de estudio, que todos calificaron como una gran experiencia, que no solo les dejó mucho conocimiento, sino la seguridad de un gran futuro en el sector de la industria creativa, estos nuevos egresados cuentan con herramientas para dinamizar la economía de su hogar y de la ciudad.

“Hace varios años se conocía poco de las industrias creativas. Hoy somos la ciudad más preparada para afrontar este proceso de la economía naranja en el país. No es que nos cayó encima, no es que estemos de moda, nosotros estamos desde el proceso de formación y creemos en esto. Estamos abiertos para todos los que pretendemos vivir del arte, porque del arte sí se vive, por eso debemos formalizarnos, consolidarnos como industria, y este es el primer paso, lograr un grado como técnico laboral”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

Fueron 79 alumnos en Artes Plásticas, 49 en Carnaval, 50 en Danza, 22 en Teatro, 9 en Audiovisuales y 128 en Música los que recibieron el diploma que los acredita como Técnicos Laborales de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA.

Este programa de formación técnica que brinda la Alcaldía de Barranquilla, a través de su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, promueve la consolidación de los talentos artísticos para que se desarrollen y cumplan sus sueños, pero sobre todo permite que la cultura también sea una fuente de generación económica.

Actualmente la EDA está dividida en seis sedes en las localidades de Norte-Centro Histórico, Suroccidente y Suroriente, y en unos años albergará todos los programas y sedes en la Fábrica de Cultura.

Con estos 337 técnicos laborales se mantiene la línea del 2017, en donde sumando los graduados de todo el año se llegó a los 789, lo que significó en ese entonces un incremento del 36%.

“Los que graduamos reiteramos el compromiso con nuestra cultura, y con la titulación formalmente recibida. Queda establecida nuestra promesa de que estos artistas y gestores culturales están comprometidos en aportar nuestro grano de arena para que cada vez más, Barranquilla sea un referente cultural en el país. Estamos felices que el alcalde invierta en estos procesos de formación”, expresó la alumna Margarita Daníes, quien además agradeció al alcalde Alejandro Char, a manera personal, la oportunidad y la experiencia que les brindó la EDA a ella y a su esposo de disfrutar estudiar y aprender juntos.

La EDA, que tuvo a 2.864 inscritos en la primera mitad del 2018, contó para este año, entre otras cosas, con una inversión de 162 millones de pesos para adquirir nuevos equipos para el programa de Audiovisuales, demostrando que se sigue trabajando para mejorar tanto en equipamiento, como en la parte administrativa, pedagógica, organizacional e infraestructura.
 

Más sobre este tema: