Share:

¿Con la captura del presunto violador a quién protegió el Estado?

72 horas después de que muriera la niña.

72 horas después de que muriera la niña.

 

Redacción judicial

Foto y video Hansel Vásquez

“¿Ya pa’ qué?, ¿A quién se protegió?, ¿Por qué no se actuó más rápido?”, son algunas de las preguntas que la ciudadanía se hace este sábado de Cipriano José Montoya, papá de Johana del Carmen Montoya y abuelo de Katty Johana López, la menor asesinada, presuntamente por su mamá el Miércoles de Cenizas en un ataque de desespero por el drama que atravesaba porque su hija, al igual que ella cuando niña, había sido abusada sexualmente por el mismo hombre.

La captura se produjo este sábado casi 72 horas después de la muerte de la niña Katty Johana.

Y es la trillada fragmentación de las entidades del Estado las que llevan a desenlaces de esta naturaleza.

“La Fiscalía atendiendo todos los elementos probatorios que se recolectaron en desarrollo de la investigación ordenó su captura” afirmó el director seccional de Fiscalía Wilder Guerra.

Advirtiendo que el 9 de diciembre fue presentada la denuncia por presunto abuso sexual ante el Bienestar Familiar, “con posterioridad a la denuncia, y gracias al trabajo policivo realizado por los investigadores adscritos al Caivas sobre las agresiones sexuales el fiscal el viernes (Casi 48 horas después de muerta la niña) solicitó la orden de captura ante un juez de control de garantías”  afirmó.

{youtube}EfCEIO65ULQ{/youtube}

Lo que para la ciudadanía fue una actuación demorada, la Fiscalía la justifica pues “debe tener los argumentos”. “No solo la conducta, sino también la probable autoría”.

“En desarrollo de esa actividad es que se solicita la medida de protección para proteger el derecho de la menor”, explicó el Fiscal, pero la menor ya está muerta.

En este caso, “sacarla del lugar en donde estaba para evitar”, más abuso sexual. Solo este trámite fue la única ayuda del Estado (ICBF) que le sugirió salir de la casa de su papá en el barrio Las Flores. Por ello la mujer partió con sus tres hijos hacia el municipio de Palmar de Varela.

Allí no hubo más abuso sexual, pero sí una desesperada madre que fue abusada sexualmente por su papá quien posteriormente repitió la historia con su pequeña Katty Johana encontrándose en un laberinto cuya única salida estuvo, presuntamente en acabar con la vida de sus tres hijos, e intentar acabar con la suya.

Notas relacionadas:

Madre dio muerte a sus tres hijos e intentó quitarse la vida, en Palmar

‘No entiendo por qué hizo eso’ 

Comisión de procuradores para investigar muerte de 3 menores

‘Palmar de Varela está sumido en más profundo dolor por esta tragedia’

Madre de niños muertos había presentado denuncia por abuso sexual a su hija de 6

Dos de los niños asesinados por su madre serían sepultados en Magangué

Padrastro de niños asesinados sabía de denuncia por abuso a hijastra

Palmar de Varela se moviliza por asesinato de tres niños

Conmovedor adiós a Adinadad, Katty Johana y Luis Enrique en Palmar

Capturan al abuelo de Katty, menor asesinada en Palmar de Varela

Papá de Johana del Carmen Montoya “no puso resistencia” en la captura

Más sobre este tema: